En este espacio se irá actualizando información sobre Proyectos Nacionales y de otro tipo en los que participa PDI de la Facultad de Educación (UNIZAR).
Si algún grupo de investigación o investigador/a desea incorporar información sobre algún proyecto en el que este participando, puede hacerlo utilizando el siguiente formulario
Programa o Convocatoria |
Programa Estatal de Generación de Conocimiento
|
Tipo | |
Título Proyecto |
Las prácticas científicas en la transición entre etapas. Desarrollo de destrezas en la construcción, uso y validación del conocimiento científico.
|
Página web del proyecto | Transiciencias |
Participantes pertenecientes a la facultad de Educación |
Beatriz Mazas Gil (IP), Ángel Luis Cortés Gracia, Óscar Pueyo Anchuela, Carlos Rodríguez Casals, María José Saez Bondía, Ana Carmen De Echave Sanz, María Eugenia Dies Álvarez, Ester Mateo González, María Esther Cascarosa Salillas, Guiomar Calvo Sevillano, Cristina Gil González, Jorge Pozuelo Muñoz, Jorge Martín García.
|
Fecha inicio del proyecto | 1/09/2022 |
Fecha fin del proyecto | 31/08/2025 |
Breve resumen (máximo 150 palabras)
|
El propósito de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela es favorecer la alfabetización científica de los ciudadanos desde la escolaridad temprana, desarrollando habilidades que les permitan analizar, clasificar y criticar la información emergente que tienen a su alrededor.
El proyecto TRANSICIENCIAS se enmarca en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en las aulas de transición entre etapas de los tres niveles educativos (Educación Infantil, Primaria y Decundaria), trabajando a partir de prácticas científicas como la indagación, la modelización y la argumentación, a través de diferentes operaciones o destrezas científicas. Queremos tratar de identificar las estrategias didácticas empleadas, prestando especial atención a aquellas que mejoran el aprendizaje de las ciencias (abordadas en proyectos previos en cursos concretos) para promover una continuidad y una progresión desde la Educación Infantil hasta la Secundaria. |
Otros recursos asociados al proyecto (redes sociales, newsletter, etc.) | https://www.instagram.com/transiciencias/ |
Programa o Convocatoria |
Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
|
Tipo |
Nacional /MCIN
|
Título Proyecto |
Desafiando la estigmatización. Discursos y prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en Escuelas de especial complejidad (DesEi)
|
Página web del proyecto | En construcción |
Participantes pertenecientes a la facultad de Educación |
María Begoña Vigo Arrazola; Belén Dieste Gracia; Ana Cristina Blasco Serrano; Teresa Coma Roselló; Natalia Sobradiel Sierra
|
Fecha inicio del proyecto | 1/09/2021 |
Fecha fin del proyecto | 31/08/2024 |
Breve resumen (máximo 150 palabras) |
A través de metodologías cuantitativas y cualitativas, el objetivo es identificar y explicar las prácticas de enseñanza creativa con medios digitales que facilitan la participación de la población escolar en las escuelas de ‘especial complejidad’ de educación primaria. El proyecto se centra en cuestiones de organización y funcionamiento de la escuela, así como en estrategias didácticas y de desarrollo profesional.
|
Otros recursos asociados al proyecto (redes sociales, newsletter, etc.)
|