Plataforma divulgativa The Conversation

The Conversation, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento.

The Conversation ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos y científicos, sobre asuntos contemporáneos, asentados en la evidencia científica

El Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza puede escribir en la plataforma divulgativa The Conversation España (TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, gracias al acuerdo sellado por ambas instituciones y el respaldo del Vicerrectorado de Política Científica y de los Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos del campus público aragonés el pasado mes de marzo.

Por tanto, si eres Personal Docente e Investigador (PDI) de Unizar colabora con breves artículos divulgativos en la plataforma The Conversation (Los doctorandos pueden hacerlo si son coautores junto a docentes e investigadores en activo, como sus directores de tesis o investigación)

  • ¿Cómo colaborar con un artículo?
En primer lugar, es preciso registrarse en la plataforma, creando un perfil con un correo vinculado a la Universidad de Zaragoza.
Una vez registrado y creado el perfil, el autor puede enviar una propuesta de artículo al editor, rellenando el formulario correspondiente del sitio web, siempre relacionada con su área de especialización y basada en sus investigaciones o en sus conocimientos específicos, y asentados en la evidencia.
También periódicamente lanzan un boletín de búsqueda de expertos para temas concretos, en la que se buscan especialistas que escriban breves artículosentre 800 y 1000 palabras, de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado. Para ello, es preciso enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, sin elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta, que se pondrán en contacto con ellos.
Relacionar sus propuestas con la actualidad siempre ayuda, pero también es posible proponer artículos sobre descubrimientosinvestigaciones avances que ha hecho su equipo de investigación, y explicativos.
La propuesta a través de la plataforma llegará automáticamente al editor apropiado.
Si la propuesta es aceptada, el equipo de The Conversation ES le habilitará un área de trabajo en la que comenzar su artículo, y podrá ponerse a escribir directamente en la plataforma. Es una herramienta de escritura colaborativa muy simple. Autor y editor pueden trabajar a la vez. Cada artículo tiene al menos un autor y un editor, que ven los cambios en vivo a medida que escriben y editan.
Se puede descargar aquí una guía de bienvenida sobre la plataforma para saber más.
Enlace a la noticia en iUnizar publicada el 21 de marzo de 2022 de la firma del acuerdo
Enlace a la noticia en iUnizar publicada el 15 de marzo de 2022 con información actualizada.
Para ampliar esta información o aclarar dudas, se puede contactar con Carmina Puyod, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica Unizar : ucc@unizar.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *